BIZCOCHO OTOÑAL DE BONIATO Y COCO

BLOG I

Para los amantes de las verduras dulces y para los golosos y golosas que necesitan añadir a su vida un toque de dulce, os traigo un bizcocho de boniato y coco. Tan jugoso y húmedo a la vez que os encantará la textura y el sabor.

Para mí, el otoño es una estación bastante importante para dar paso a cambios emocionales. Es un buen momento para conectar con la intimidad, con tu hogar, con aquellos lugares que te hagan sentirte cálido y seguro. Después de un verano intenso, el otoño te invita al recogimiento, a conectar contigo mismo y observar un poco como nos sentimos en este momento de nuestra vida. Si realmente estamos haciendo aquello que deseamos.

En mi caso, en esta estación del año me encanta escaparme a la montaña y hacer una buena ruta para sentir la naturaleza entre mis manos. Observar por las calles los colores ocres que tienen las hojas, sentir el olor a castañas recién hechas, las primeras lluvias junto con el maravilloso olor a tierra mojada…

Justamente este fin de semana me invitaron a casa de unos amigos a hacer una clase de yoga y meditación, para después disfrutar de una buena merienda en compañía a la que yo llevé este delicioso bizcocho. Y es que ahora me siento más en ese flujo de compartir y disfrutar de un modo más tranquilo, más interior.

BLOG II

Por otra parte, la alimentación siempre tiene que ir acompañada y acorde a cada estación del año. Como os decía, la energía de nuestro cuerpo pide recogerse y es por eso que debemos proporcionarle a nuestro cuerpo calor interior y relajación. Es ideal empezar a cocinar con verduras redondas y de raíz,  verduras que nos aporten un dulce natural ya que nuestras emociones están totalmente vinculadas con la glucosa. De esa manera evitaremos la típica gana de dulce a media tarde y la temida ansiedad puesto que estamos aportando relajación a nuestro cuerpo gracias a ese dulce natural y si lo tomamos por la noche, nos ayudará a entrar en estado de calma.

Me gusta mucho utilizar en mis recetas la calabaza, el boniato y la zanahoria para poder aportar a mis platos ese dulzor que tan bien me hace sentir. Y de ahí, la receta de hoy. Normalmente utilizo la calabaza o la zanahoria para elaborar los bizcochos pero esta vez he querido probar con el boniato, que me chifla muchísimo! Tiene muchas propiedades terapéuticas ya que gracias a su gran aporte en betacarotenos, es muy bueno para la vista. Es de fácil digestión, mejora la memoria, tiene muy pocas grasas y es ideal tanto en recetas dulces como saladas. Su sabor es suave y muy dulce, y cuánto más larga y lenta sea su cocción, mayor será su dulzor.

BLOG

Yo en este caso he utilizado harina de espelta, destaca sobre todo por su alto contenido en proteínas de alto valor biológico y vitaminas del grupo B. Es mucho más digestiva que el trigo común, tiene un alto contenido en fibra y además tiene un alto contenido en triptófano, un aminoácido que nos ayuda en casos de depresión y decaimiento.

A parte del boniato, he aportado un toque más dulce añadiendo dátiles y pasas. Los dátiles para mi son excelentes por su gran aporte de azúcares completamente naturales, son súper energéticos, y tienen un alto contenido en fibra. Las pasas también aportan mucha energía, contienen antioxidantes naturales y ayudan a regular nuestro tránsito intestinal. De esa manera, podemos evitar añadirle otro tipo de azúcar no tan saludable a las elaboraciones dulces.

Para darle un toque crujiente suelo añadir siempre frutos secos a mis bizcochos, en este caso las nueces. Por su gran contenido en grasas saludables omega-3, antioxidantes e importante aporte de calcio. Además aportan mucha energía.

BLOG BIZCOCHO

Espero que elaboréis la receta y me contéis que tal os ha salido. En mi caso, gustó mucho  y sorprendió su sabor dulce y su exquisita textura. Vamos allá con la receta!

INGREDIENTES:

-Tres tazas de harina de espelta

-Tres tazas de boniato rallado

-Una taza de leche de coco

-Una taza de aceite de oliva suave (de calidad)

-Media taza de coco rallado

-Una taza de dátiles y pasas

-Una taza de nueces troceadas

-Dos cucharaditas de canela y una cucharadita de nuez moscada

PREPARACIÓN:

-Para empezar separa por un lado los ingredientes secos y por otro lado los ingredientes húmedos.

-Ralla el boniato con la parte pequeña del rallador y resérvalo. Pon en un bol la leche de coco, los dátiles y las pasas para batir todo junto con el aceite echándolo al bol poco a poco. Cuando ya lo tengas todo batido, añade el boniato rallado y mézclalo todo junto.

-En otro bol tamiza la harina, añade la canela junto con la nuez moscada y las nueces troceadas.

-Una vez tenemos los dos boles listos, vertemos la mezcla de ingredientes secos a la mezcla de ingredientes húmedos. Remueve para mezclar poco a poco y obtener una masa homogénea.

-Para finalizar, vierte la mezcla en un molde de hornear y añade por encima copos de avena o algún fruto seco picado para decorar. Introduce en el horno, previamente precalentado, a 180º durante unos 40 minutos. Finalizado este tiempo, introduce un cuchillo para comprobar si está listo, el cuchillo tiene que salir limpio.

Nota 1: puedes sustituir la leche de coco por leche de avena, arroz, avellanas, almendras…

Nota 2: el boniato en lugar de rallarlo puedes asarlo primero en el horno para dar un sabor todavía más dulce al bizcocho.

Nota 3: puedes sustituir las nueces por almendras, avellanas, anacardos crudos…

BUEN PROVECHO!

5 comentarios en “BIZCOCHO OTOÑAL DE BONIATO Y COCO

  1. Roci!! lo tengo en el horno y tiene pinta de que estará buenísimo!
    Eso sí, le he echado un sobrecito de El Tigre, y después me he dado cuenta de que no salía entre tus ingredientes… Cómo afecta a la receta? No es necesario para que el bizcocho suba?

    Me gusta

    • Hola guapa! Que tal quedó ese rico bizcocho? Seguro que súper rico!!! Respecto a lo que me comentas, no hay ningún problema en echarle el sobre de El Tigre, pero siempre es mejor ponerle algo más natural. Yo suelo utilizar bicardonato o incluso a veces nada, porque de por sí el bizcocho ya aumenta su tamaño naturalmente. Cuéntanos que tal te quedó.
      Un abrazo y feliz día!

      Me gusta

Deja un comentario